martes, 31 de mayo de 2016

Experimento sobre la hipótesis de Sapir Whorf

La hipótesis de Sapir Whorf establece que existe una cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo.

Como ejemplo de esta hipótesis propongo el siguiente:
la lengua navajo de Arizona que es libre en palabras para referirse a líneas de diversas formas, colores y configuraciones. Entre la centena de términos disponibles para este propósito encontramos adziisgai (un grupo de líneas blancas paralelas que se pierden en la distancia) ahééhesgai (más de dos líneas blancas formando círculos concéntricos) y álhch inidzigai (dos líneas blancas que concluyan en un punto)
Este enorme vocabulario permite a los hablantes del navajo referirse con facilidad a disposiciones geométricas que exigirían largas descripciones del inglés.

Personalmente, no creo en esta hipótesis, ya que, por ejemplo, cuando estamos en una clase de filosofía, todos escuchamos lo mismo, pero en nuestros pensamientos lo interpretamos cada uno de una forma, asi que no creo en la relación de lenguaje y pensamientos.

Proyecto avatar


La idea principal de este proyecto es que los seres humanos puedan llegar a existir en un avatar, el cual podría ser un holograma formado por nanobots y controlado remotamente. Esta ambiciosa y futurista proyección de la humanidad, encuentra su justificación en la necesidad de evolucionar como especie eliminando todas las actuales limitaciones del cuerpo físico.
Este proyecto se ha dividido en cuatro etapas:
-Avatar A: en esta se pretende desarrolar un robot que sólo pueda ser controlado por nuestro cerebro, con un dispositivo que interprete nuestras ondas cerebrales.
-Avatar B: se desarrollará un sistema para la preservación y mantenimiento del cerebro fuera del cuerpo humano y así poder transplantarlo al robot para su funcionamiento.
-Avatar C: conseguir la tecnología necesaria para traspasar la personalidad a un cuerpo sintético, para eliminar por fin la dependencia de una parte humana.
-Avatar D: en esta etapa la tecnología ya debería estar totalmente evolucionada como para poder poner el cuerpo holográfico.
Desde mi punto de vista, este proyecto no me parece que sea una buena idea, ya que como hemos estado viendo a lo largo del curso en filosofía el ser humano tiene su propia esencia, y opino que es imposible transpasarla de un cuerpo a un aparato. Además, esto llevaría a todo el mundo a querer ser inmortales por lo que al final se acabaría con la raza humana, y nuestra naturaleza es que algún día también tenemos que morir, no podemos cambiarla.
Por consiguiente, como ya comenté en otra entrada del blog, la ciencia no tiene siempre las respuestas de todo, por lo que yo, personalmente no dejaría que hicieran ese experimento conmigo, ya que no me sentiría yo misma estando dentro de algo que no es real.
Por último quiero añadir que no creo que sea posible otorgar la inmortalidad a alguien ni aunque la ciencia lo demuestre, pues nuestra naturaleza es morir y no podemos ir en contra de ella sin sufrir ninguna consecuencia.