miércoles, 1 de junio de 2016

Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.


Esta reflexión de Sartre me parece bastante indicada para el momento en el que estamos viviendo ahora muchos.
Desde pequeños, nos dicen que es lo más correcto que hagamos, e incluso algunas familias les dicen a sus hijos lo que deben estudiar de mayores, ¿de verdad queréis decidir por vuestros hijos y que cuando se equivoque porque a lo mejor la carrera que ha elegido no es la que le gusta os tengan que reprochar a vosotros que fue porque le dijisteis que hiciera?
Si algo sé, es que cada uno es libre de tomar decisiones, y en esta etapa de nuestra vida debemos saber elegir cuales son las que más nos gustan, sobretodo a la hora de elegir nuestro futuro, siempre vamos a obtener mayores logros si hacemos algo que nos gusta, ya que al gustarte no resulta un esfuerzo para ti. 
Por eso, debemos ser felices con nosotros, con lo que hacemos, con lo que somos y con nuestras decisiones.

¿Que es lo realmente malo?

Desde que somos pequeños nos dicen que el alcohol, el tabaco, las drogas, todo eso nos mata, dicen que si fumamos que si bebemos acabaremos muertos pero en verdad si te lo planteas hemos nacido para morir así que ¿qué más dará? pero en verdad lo que más me fastidia es que últimamente me he dado cuenta de que las cosas que de verdad te matan no son las que salen en campañas publicitarias, no son esas cosas de las que te previenen cuando eres niño porque en verdad la gente dice que cuando mueres es cuando el corazón deja de latir pero yo no creo en eso porque el corazón puede dejar de latir de muchas maneras distintas y no es necesario que tu cerebro deje de funcionar, la verdad es que creo que la única manera real por la que una persona puede llegar a morir y no dejar se respirar es de una manera tan sencilla como el amor. Lo peor de todo este asunto es que cuando mueres por amor nadie te prepara un funeral al día siguiente, nadie llora tu pérdida, te tienes que resucitar a ti solo  y aunque una vez en un libro leí que morir por amor sería una buena forma de morir la verdad es que creo que nadie en sí puede morir por algo tan perfecto como el amor  ya que aunque el corazón deje de latir el  cerebro entra en piloto automático y no para de darle vueltas a la razón de tu muerte. Podemos sentir que morimos por amor y eso nos conduce a morir, eso nos conduce hacer actos que nos llevan a la muerte.
Creo que en el fondo todo se resume a eso, nunca te previenen para la droga más fuerte.

¿Existe de verdad el amor verdadero?

Vivimos en una sociedad en la que nos hacen creer que los amores imposibles son reales, lo que nos hace tener expectativas muy altas y en cierta manera dejar escapar a aquello que vale la pena, vivimos mas centrados en encontrar un príncipe azul que en recordar que el chico que siempre a estado ahí es nuestro verdadero superhéroe, supongo que en parte es por nuestra obsesión de tener un cuento de hadas como los que nos pintan en las peliculas americanas, pero también ¿ tenemos nosotros la culpa de intentar buscar algo que valga realmente la pena y que nos haga felices ? Por que creo que a eso lo llaman amor verdadero, se que es algo vulgar y común, pero digo yo que las historias de amor siempre han existido así que ¿ por qué conformarse con la mediocridad de un buen amor si se puede tener un gran amor ? Nuestra vida como se suele decir son cuatro días y aunque me duela y acabe destrozada prefiero discutir día tras día hasta quedarme sin voz con la persona que me vuelve loca que estar con aquella persona que se que me conviene y aunque sea un pensamiento fatalista que lleve al caos y devastamiento sentimental prefiero que el final de mi cuento sea y tuvo un amor que la marcó para siempre que tener el típico final de y vivieron felices y comieron felices por que al fin y al cabo sin la adrenalina de un amor extremo no seriamos mas que un vacío inexistente.
Una vez escuché como alguien decía que un hombre puede cambiar el mundo, pero por desgracia no creo en esa afirmación, ya que aunque en parte lleva razón, no es cierta en su totalidad, un hombre, mujer, niño, no puede cambiar el mundo a no ser que tenga una idea, un pensamiento, una motivación, que pueda mover masas, que le lleve a hacer las locuras más brillantes y los sacrificios más altruistas o egoistas que se puedan llevar a cabo, yo opino que la frase debería ser, un pensamiento puede cambiar a la humanidad.
Se que no tengo ni poder, ni capacidad, como para poder cambiar el mundo, pero me encantaría poder cambiar las cosas, asi que, mi primera carta de protesta va dirigida al egoismo, la crueldad, la maldad, todas esas cualidades que tenemos los seres humanos que nos creemos superiores por haber nacido en un país rico, ese sentimiento de superioridad que nos rodea y que nos hace creernos los reyes del mundo, pero en verdad aunque me cueste decirlo ¿es que acaso no lo somos? Muy pocos se salvan de las afirmaciones y de las cualidad que acabo de otorgar a un porcentaje demasiado alto de nuestra población de países como nosotros solemos llamar, desarrollados, pero ¿en qué estamos desarrollados? ¿en el consumismo? ¿en la falta de valor? ¿en el egoísmo? Porque no creo que ningún país de los cuales llamamos potencias mundiales, o a los cuales otorgamos el titulo de que mueven el mundo se merezcan mi respeto, ni el de los locos como yo.
Esas personas que están al otro lado del mar luchando día tras día por su libertad y a las cuales volvemos la espalda. A mis ojos la crueldad y el insulto hacia la raza humana, hacia aquello que juramos respetar, hacia aquello que prometimos amar, se ha quedado por desgracia en unas meras palabras escritas por soñadores que imaginaron un futuro el cual ha sido consumido por la codicia.
Es cierto que fuimos luchadores, luchamos por nuestros derechos,y también es verdad que nos matamos los unos a los otros, es verdad que hemos luchado, que hemos combatido, y que hemos conseguido nuestra libertad, pero siempre la nuestra, solo hemos batallado nuestras batallas, aquellas que nos interesan, aquellas que nos afectan. Imagina por un momento tener tres años y que tus padres te digan que tienes que hacer la maleta pero solo lo justo, que vas camino de la libertad, y que a partir de ahora vas a poder vivir en paz, imagina recorer miles de kilomentros, pero sin ninguna zapatilla que cueste más de cien euros, con ninguna suela especial, y ninguna camara de aire, imagina tus pies descalzos andando por dias, y que lo único que te impulse sea el pesamiento de que al final de ese camino serás libre, imagina, meterte en una barca que ves que se va a hundir y mirar al cielo pensando que ya queda poco, que en seguida llegarás a esa tierra prometida, imagina esa ola, imagina ese quiebro imagina tu cuerpo hundiendose y que no exista ninguna guardia maritima que te vaya a rescatar, imaginate muriendo en un mar que te iba a conducir a la libertad y sentirte satisfecho por que al menos sabes que tu cuerpo llegará a las puertas de ese paraíso que te vuelve la espalda.
¿Por qué? es lo que me pregunto día tras día, ¿de verdad nos hemos vuelto tan narcisistas? nos crean en la bondad, y estudiamos guerras y defendemos la felicidad del mundo cuando en verdad, llevamos una mascara transparenre con la cual tratamos de evitar la mirada a ese continente que nos pide auxilio.

¿Sería posible convivir en sociedad sin un poder que nos dirija?

Al leer esta pregunta, lo primero que pensaríamos sería que no, pero muchas veces no nos paramos a pensar en que vemos una anarquía como algo imposible porque aún no estamos concienciados de la importancia que tiene llegar a un acuerdo, se ve en el gobierno actualmente, pienso por tanto que a día de hoy sería algo muy complicado pero que, con el tiempo, quizás generaciones futuras que avanzasen en el aspecto de ser responsables en la sociedad, que creasen una conciencia de grupo, vería posible y ahorraría muchos conflictos dado que lo importante no será "imponer" sino "llegar a un acuerdo para hacer que todo funcione." Desgraciadamente creo que en la actualidad cada vez vivimos más una crisis de valores que nos lleva a ser más y más egoístas, por lo que no veo que si todo sigue igual sea posible convivir en sociedad sin un poder que nos controle.

Manipulación mediática

En la actualidad, la mayoría de noticias que aparecen en los medios de comunicación están manipuladas.
Yo voy a hablar sobre la manipulación de los hechos del atentado del 11-S, el cuál todo el mundo conoce.


En esta imagen podemos ver como cuentan los hechos de la noticia.
Como podemos ver, la primera estrategia que podemos encontrar es la de crear problemas, después ofrecer soluciones, es evidente que es imposible saber que algo como esto va a ocurrir, pero si hay formas de poder evitarlo, y esas formas las hacen cuando el daño ya está causado, como por ejemplo reforzar la seguridad.
La siguiente estrategia es la de diferir, aunque, desde mi punto de vista, aunque hubieran suavizado los hechos, habría sido una noticia dolorosa igual para todos.
También aparece la estrategia de dirigirse al público como criaturas de poca edad, pues, en muchos medios esta noticia no ha sido contada con toda la realidad tal y como era, para evitar miedos y angustias, y eso es algo que puede evitar contar un padre a su hijo, pero los demás tienen derecho a saber como son las cosas tal y como están pasando, ya que de algún modo, a ellos también les afecta,
Otra que aparece es la de utilizar el aspecto emocional más que la reflexión, y en esta noticia podemos apreciarlo nada más empezar, como en una oración ya está contando lo que estaban haciendo las personas que sufrieron esta desgracia, y eso hace que te pongas en el lugar de ellos porque sabes que podrías haber sido tú la persona a la que le hubiera pasado,
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad es la que más resalta, pues, al principio, cuando se estrellaron los aviones contra las torres comenzaron diciendo que era un accidente, hasta que ya más tarde sacaron la verdad, aún así, tiempo más tarde de que sucediera el atentado, seguían saliendo noticias nuevas sobre esto que no habían sido contadas por el gobierno.

Han cambiado bastante las cosas desde que este atentado asoló al mundo, ahora en la actualidad, muchas noticias también se ven manipuladas por las redes sociales, ya que ahí cada persona es libre de contar lo que quiera, y, a veces, existe gente que comenta algo que a lo mejor ni ha visto y esto hace que también se manipule la información de los hechos.


¿Se puede establecer lo que es genuinamente humano de forma objetiva?

Genuino significa puro, y desde mi punto de vista creo que es imposible que nosotros mismos establezcamos lo que es humano y lo que no de forma objetiva, ya que nosotros lo vemos y vivimos desde dentro, y para poder justificar algo de forma objetiva tenemos que verlo desde otro punto de vista diferente al nuestro, algo que en esta situación es bastante dificil.
Nosotros podemos decir que algo genuino del ser humano son las acciones que realizamos, las cosas que sentimos, como el dolor, el vacío, la felicidad... todo eso son cosas que sentimos todos los seres humanos.
Todas las características que poseemos las conocemos de una forma que es la que nos han enseñado prácticamente desde que nacemos, por ejemplo, nos han enseñado a andar, a nadar, a montar en bicicleta... todas las acciones que hacemos son porque nos las han enseñado, asi que eso para mí no sería algo humano, pues no hemos nacido con ello, sino que nos lo han ido enseñando a lo largo de nuestra vida.
Sin embargo, algo que si es humano porque hemos nacido con ello, son los sentidos y nuestras emociones, nadie nos ha tenido que enseñar como debemos sentirnos en cada ocasión ni nos han tenido que enseñar a escuchar.
Finalmente, hay cosas que podemos establecer como tal pero, como he dicho al principio, no estaría bien porque no es posible que lo haga de forma objetiva.

Proceso de hominización

El proceso de hominización es el conjunto de transformaciones que se producen en la línea evolutiva de los animales hasta alcanzar la complejidad biológica necesaria para hacer posible la aparición del ser humano.
Estas transformaciones nos permiten ver que el ser humano presenta grandes parecidos a otras especies, y a su vez, lo que nos diferencia de ellas.
El proceso de huminización tiene su origen en: el bipedismo y la elaboración de una cultura material a la que se asocia un aumento de la capacidad craneana. A raíz de estas innovaciones podemos encontrar dos fases en el proceso de hominización: la bipedestación como factor discriminador de los homínidos, y la creciente capacidad craneana como factor determinante de la aparición del género Homo.

El bipedismo es la capacidad de algunos animales de levantar las manos y mantenerse erguidos sobre las extremidades posteriores. La mayor parte de los primates tienen esta capacidad e, incluso algunos llegan a caminar sobre dos pies. Es esta una tendencia evolutiva de todos los primates pero que acabó consolidándose en una sola especie, los hominidos.

Al igual que la bipedestación de los homínidos con respecto de otros primates, el tamaño del cerebro es la señal que caracteriza y discrimina al género Homo de los homínidos y que permite distinguir las sucesivas formas de Homo que fueron apareciendo en el camino de la hominización.

Como podemos comprobar, son muchas las características que nos diferencian de esta especie, pero también son muchas otras las que nos asemejan a ellos, y quién sabe si de aquí a 100 años el ser humano habrá evolucionado hasta otro punto en el que no sea igual que como somos ahora.




¿Quien es mas humana, la chica de la galleta o la que la ha encargado?

En resumen este capitulo se puede relacionar con la esclavitud ya que la mujer que esta dentro de la galleta esta esclavizada al no poder salir de ahí y tener que estar a disposición de la otra chica.
Yo, desde mi opinión personal pienso que es más humana la chica que esta encerrada en la galleta ya que la otra no creo que posea los valores que debe poseer un ser humano al estar utilizando a otra persona para que la sirva a ella, en cambio, la de dentro que quiere salir de ahí y vivir como una persona normal y no puede hacerlo, pienso que si saliera de ahí valoraría mucho más la vida que otras personas que no han pasado por lo que esta pasando ella.

La huesped

Melanie se niega a desaparecer, la tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de la mente de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos. Wanderer, el "alma" que invade el cuerpo de Melanie debe enfrentarse a vivir en el cuerpo de un humano, pero a lo que no logra vencer, es al alma de la verdadera Melanie, que sigue dentro de ella luchando por retener la posesión de su mente. Melanie inunda a Warender con visiones del chico que ama, Jared, que vive oculto junto a más gente para no ser atacados por los huéspedes. Finalmente, Melanie y Wanderer de alguna forma se alían y parten en busca de este chico. Finalmente, logran una forma de sacar de los cuerpos estas almas que ocupaban las mentes de los humanos, pero con Wanderen al sacarla del cuerpo de Melanie, la volvieron a meter en otro cuerpo para que viviera en él.


En esta película podemos ver como una chica humana lucha porque no la arrebaten sus pensamientos y su cuerpo, y también nos enseña que los pensamientos son el arma más poderosa que tenemos, en el caso de Melanie, observamos que es una chica fuerte, ya que no se rinde en ningún momento de la película por sacar a Wanderer de su cabeza. Además, también comprobamos el ingenio de Melanie al no dejar que entre a sus pensamientos, y solo mostrar lo que ella quiere que la otra vea, en este caso, al chico que quiere.
En conclusión, pienso que esta película esta bastante relacionada con el origen del ser humano, pues nos muestra muchos de los valores que poseemos, y otro punto de vista diferente, sobretodo al final de la película cuando todos son capaces de perdonar y dar una segunda oportunidad a Wanderer.

Sentimientos reflejados

Bailar es algo que no puede expresarse con palabras y cada persona lo vive de forma diferente, a mi me hace sentirme fuerte, libre, feliz y cuando baile parece que me olvido de todo y lo que sucede alrededor es como si perteneciera a otro mundo, te olvidas durante el tiempo que dura la canción de todos tus problemas y en ese momento lo único que te importa es disfrutar de lo que estás haciendo.
Detrás de cada baile hay una gran historia, muchas horas de esfuerzo dedicadas, mucha alegría cuando algo te sale bien, pero también puedes sentir gran decepción cuando no consigues que te salga un paso, pero el baile hace que nos superemos día a día, que pongamos ganas en aprender algo nuevo cada día y a expresar nuestros sentimientos a través de cada baile.
No conozco nada mas satisfactorio que sentirte llena con hacer algo que te gusta, y lo que enriquece el momento en el cual te subes al escenario y parece que estás tu sola, porque en ese momento lo único que importa eres tu misma.

Reflexión

Siento que nada de lo que he hecho a lo largo de mi vida, ha valido la pena. La vida pasa y sólo hace eso, pasar. Y yo mientras me siento en mi casa observando cómo el mundo podría seguir perfectamente sin mi. Siempre que me quedo a observar la vida, lo hago con música y en momentos como ese es en los que me doy cuenta de lo que sucede en mi vida. Y duele, claro que lo hace pero eso no le importa a nadie. Ellos te ven reír y solo se preguntan como lo haces para ser siempre tan feliz. Pero no lo eres; y lo sabes porque últimamente no dejas de darle vueltas a tu cabeza. Lo único que haces es sentarte mientras te preguntas dónde o cómo empezó todo aquello que tanto te ha hundido pero no lo recuerdas, parece que sólo recuerdas que ha acabado, que ya no está. Y miras hacia el horizonte sabiendo que no va a volver y mientras la vida sigue y yo no sigo con ella; sólo la veo pasar..

Cuando éramos felices

Antes, cuando eras pequeño, tu mayor preocupación era saber que dos más dos son cuatro y ahora desearías con todas tus fuerzas que ese fuera el mayor de tus problemas. Cuando eras pequeño parecía que todo te ilusionaba en ésta vida y no tenías miedo de hacerlo, ahora tienes que andar con pies de plomo porque si te ilusionas te rompen el corazón y, es así y lo sabes... cómo cambian las cosas, ¿eh? Siendo pequeño deseas ser grande y siendo grande deseas no haber crecido.
¿Recuerdas la sonrisa que te salía el día que esperabas los reyes magos? Con esa tonta ilusión, ¿lo recuerdas? No había sonrisa más sincera que esa y ahora parece que al salir de casa no sabes qué sonrisa combina mejor con esa ropa que llevas. Cuando eras pequeña no sabías lo que era el no quererte a ti y cuando creces y te miras en el espejo parece que te sabes de memoria todas y cada una de las formas para odiarte y eso es muy triste...es triste pasar de ser feliz e inocente ante el mundo a no saber lo que es la felicidad y odiar al mundo por quitarte todo lo bueno que tenías cuando eras una mocosa. ¿Cuántas veces habremos deseado que el único de nuestros problemas fuese colorear sin salirnos de la ralla? Yo ya he perdido la cuenta. Los problemas van más allá de eso; pierdes a gente, las cosas cambian, conoces a gente nueva, te ilusionas, te odian, odias, te enamoras, pierdes, quieres, te rompen, lloras, te rindes, te hunden, te odias...y podría seguir así durante horas y no acabaría y me duele que esto sea así, con lo fácil que era sonreír siendo pequeña. Y por eso, hoy, me prometo que jamás, nunca dejaré de ser esa niña que antes era, jamás perderé esa risa que todos adoraban y ante mis problemas, borrón y cuenta nueva y si me salgo de la línea como cuando era pequeña, arranco la página y a seguir.