miércoles, 1 de junio de 2016
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.
Esta reflexión de Sartre me parece bastante indicada para el momento en el que estamos viviendo ahora muchos.
Desde pequeños, nos dicen que es lo más correcto que hagamos, e incluso algunas familias les dicen a sus hijos lo que deben estudiar de mayores, ¿de verdad queréis decidir por vuestros hijos y que cuando se equivoque porque a lo mejor la carrera que ha elegido no es la que le gusta os tengan que reprochar a vosotros que fue porque le dijisteis que hiciera?
Si algo sé, es que cada uno es libre de tomar decisiones, y en esta etapa de nuestra vida debemos saber elegir cuales son las que más nos gustan, sobretodo a la hora de elegir nuestro futuro, siempre vamos a obtener mayores logros si hacemos algo que nos gusta, ya que al gustarte no resulta un esfuerzo para ti.
Por eso, debemos ser felices con nosotros, con lo que hacemos, con lo que somos y con nuestras decisiones.
¿Que es lo realmente malo?
¿Existe de verdad el amor verdadero?
¿Sería posible convivir en sociedad sin un poder que nos dirija?
Manipulación mediática
Yo voy a hablar sobre la manipulación de los hechos del atentado del 11-S, el cuál todo el mundo conoce.
¿Se puede establecer lo que es genuinamente humano de forma objetiva?
Nosotros podemos decir que algo genuino del ser humano son las acciones que realizamos, las cosas que sentimos, como el dolor, el vacío, la felicidad... todo eso son cosas que sentimos todos los seres humanos.
Todas las características que poseemos las conocemos de una forma que es la que nos han enseñado prácticamente desde que nacemos, por ejemplo, nos han enseñado a andar, a nadar, a montar en bicicleta... todas las acciones que hacemos son porque nos las han enseñado, asi que eso para mí no sería algo humano, pues no hemos nacido con ello, sino que nos lo han ido enseñando a lo largo de nuestra vida.
Sin embargo, algo que si es humano porque hemos nacido con ello, son los sentidos y nuestras emociones, nadie nos ha tenido que enseñar como debemos sentirnos en cada ocasión ni nos han tenido que enseñar a escuchar.
Finalmente, hay cosas que podemos establecer como tal pero, como he dicho al principio, no estaría bien porque no es posible que lo haga de forma objetiva.
Proceso de hominización
Estas transformaciones nos permiten ver que el ser humano presenta grandes parecidos a otras especies, y a su vez, lo que nos diferencia de ellas.
El proceso de huminización tiene su origen en: el bipedismo y la elaboración de una cultura material a la que se asocia un aumento de la capacidad craneana. A raíz de estas innovaciones podemos encontrar dos fases en el proceso de hominización: la bipedestación como factor discriminador de los homínidos, y la creciente capacidad craneana como factor determinante de la aparición del género Homo.
El bipedismo es la capacidad de algunos animales de levantar las manos y mantenerse erguidos sobre las extremidades posteriores. La mayor parte de los primates tienen esta capacidad e, incluso algunos llegan a caminar sobre dos pies. Es esta una tendencia evolutiva de todos los primates pero que acabó consolidándose en una sola especie, los hominidos.
Al igual que la bipedestación de los homínidos con respecto de otros primates, el tamaño del cerebro es la señal que caracteriza y discrimina al género Homo de los homínidos y que permite distinguir las sucesivas formas de Homo que fueron apareciendo en el camino de la hominización.
Como podemos comprobar, son muchas las características que nos diferencian de esta especie, pero también son muchas otras las que nos asemejan a ellos, y quién sabe si de aquí a 100 años el ser humano habrá evolucionado hasta otro punto en el que no sea igual que como somos ahora.
¿Quien es mas humana, la chica de la galleta o la que la ha encargado?
Yo, desde mi opinión personal pienso que es más humana la chica que esta encerrada en la galleta ya que la otra no creo que posea los valores que debe poseer un ser humano al estar utilizando a otra persona para que la sirva a ella, en cambio, la de dentro que quiere salir de ahí y vivir como una persona normal y no puede hacerlo, pienso que si saliera de ahí valoraría mucho más la vida que otras personas que no han pasado por lo que esta pasando ella.
La huesped
En conclusión, pienso que esta película esta bastante relacionada con el origen del ser humano, pues nos muestra muchos de los valores que poseemos, y otro punto de vista diferente, sobretodo al final de la película cuando todos son capaces de perdonar y dar una segunda oportunidad a Wanderer.
Sentimientos reflejados
Bailar es algo que no puede expresarse con palabras y cada persona lo vive de forma diferente, a mi me hace sentirme fuerte, libre, feliz y cuando baile parece que me olvido de todo y lo que sucede alrededor es como si perteneciera a otro mundo, te olvidas durante el tiempo que dura la canción de todos tus problemas y en ese momento lo único que te importa es disfrutar de lo que estás haciendo.
Detrás de cada baile hay una gran historia, muchas horas de esfuerzo dedicadas, mucha alegría cuando algo te sale bien, pero también puedes sentir gran decepción cuando no consigues que te salga un paso, pero el baile hace que nos superemos día a día, que pongamos ganas en aprender algo nuevo cada día y a expresar nuestros sentimientos a través de cada baile.
No conozco nada mas satisfactorio que sentirte llena con hacer algo que te gusta, y lo que enriquece el momento en el cual te subes al escenario y parece que estás tu sola, porque en ese momento lo único que importa eres tu misma.
Reflexión
Siento que nada de lo que he hecho a lo largo de mi vida, ha valido la pena. La vida pasa y sólo hace eso, pasar. Y yo mientras me siento en mi casa observando cómo el mundo podría seguir perfectamente sin mi. Siempre que me quedo a observar la vida, lo hago con música y en momentos como ese es en los que me doy cuenta de lo que sucede en mi vida. Y duele, claro que lo hace pero eso no le importa a nadie. Ellos te ven reír y solo se preguntan como lo haces para ser siempre tan feliz. Pero no lo eres; y lo sabes porque últimamente no dejas de darle vueltas a tu cabeza. Lo único que haces es sentarte mientras te preguntas dónde o cómo empezó todo aquello que tanto te ha hundido pero no lo recuerdas, parece que sólo recuerdas que ha acabado, que ya no está. Y miras hacia el horizonte sabiendo que no va a volver y mientras la vida sigue y yo no sigo con ella; sólo la veo pasar..
Cuando éramos felices
Antes, cuando eras pequeño, tu mayor preocupación era saber que dos más dos son cuatro y ahora desearías con todas tus fuerzas que ese fuera el mayor de tus problemas. Cuando eras pequeño parecía que todo te ilusionaba en ésta vida y no tenías miedo de hacerlo, ahora tienes que andar con pies de plomo porque si te ilusionas te rompen el corazón y, es así y lo sabes... cómo cambian las cosas, ¿eh? Siendo pequeño deseas ser grande y siendo grande deseas no haber crecido.
¿Recuerdas la sonrisa que te salía el día que esperabas los reyes magos? Con esa tonta ilusión, ¿lo recuerdas? No había sonrisa más sincera que esa y ahora parece que al salir de casa no sabes qué sonrisa combina mejor con esa ropa que llevas. Cuando eras pequeña no sabías lo que era el no quererte a ti y cuando creces y te miras en el espejo parece que te sabes de memoria todas y cada una de las formas para odiarte y eso es muy triste...es triste pasar de ser feliz e inocente ante el mundo a no saber lo que es la felicidad y odiar al mundo por quitarte todo lo bueno que tenías cuando eras una mocosa. ¿Cuántas veces habremos deseado que el único de nuestros problemas fuese colorear sin salirnos de la ralla? Yo ya he perdido la cuenta. Los problemas van más allá de eso; pierdes a gente, las cosas cambian, conoces a gente nueva, te ilusionas, te odian, odias, te enamoras, pierdes, quieres, te rompen, lloras, te rindes, te hunden, te odias...y podría seguir así durante horas y no acabaría y me duele que esto sea así, con lo fácil que era sonreír siendo pequeña. Y por eso, hoy, me prometo que jamás, nunca dejaré de ser esa niña que antes era, jamás perderé esa risa que todos adoraban y ante mis problemas, borrón y cuenta nueva y si me salgo de la línea como cuando era pequeña, arranco la página y a seguir.